El método ABN mejora las matemáticas de nuestros alumnos

El método del Algoritmo Basado en Números o método ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos o suelos de goma numerados del 0 al 9. 

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Su autor Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación lo explica perfectamente explicando algo que todos hemos pensado alguna vez: “Con el método de toda la vida se trabaja como en el siglo XIX. A los niños se les enseña de la misma manera que a Galdós o a Muñoz Seca. Es un disparate. Se sigue con un método obsoleto, que se cae de viejo, con el que se prepara a los niños para realizar unas operaciones de cálculo que jamás tendrán necesidad de aplicar…, que no les enseña a calcular ni a resolver problemas, con una tecnología (papel y lápiz) que posiblemente no exista cuando pasen treinta años”.

Los alumnos aprenden a su ritmo, frente al valor posicional de las cifras se trabaja la numeración. Los cálculos se efectúan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional y destaca la utilización de materiales manipulativos.

Sin duda este método está mejorando en nuestros alumnos la resolución de problemas y su capacidad de cálculo mental y lo más importante para su desarrollo académico es que saben lo que están haciendo y lo saben explicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s