¿Que son las inteligencias múltiples?

A través de la teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard,  llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo. Estableció que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que se trabajan de forma individual, teniendo la capacidad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente con las condiciones necesarias para ello.

En el Colegio bilingüe Alhucema ofrecemos a todos nuestros alumnos oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias.

La Universidad de Harvard ha identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

1. Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad de entender las relaciones abstractas, de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

2. Inteligencia Lingüística: Es la habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito.

3. Inteligencia Espacial: Es la capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse, de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.

5. Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. 

 6. Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Es la capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

7. Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. 

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista- Ecológica: Es la habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. 

Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida pero no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas.

Desde nuestro centro estamos firmemente convencidos de que todas ellas son igual de importantes por lo que trabajamos diferentes estrategias educativas para que cada uno de nuestros alumnos desarrolle las inteligencias múltiples.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s