La gamificación en el aula

En el colegio Alhucema introducimos desde hace varios cursos la gamificación educativa como un recurso fundamental. Se trata de la utilización del juego en las aulas con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades.

El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los alumnos y alumnas. Lo que supone una mayor implicación e interés de los alumnos en su aprendizaje.

Se puede aplicar de muy diversas maneras dependiendo del nivel educativo.

Un ejemplo de este tipo de metodología que utilizamos en el centro es a través de Kahoot. Se trata de una herramienta que permite crear cuestionarios personalizados en los que se puede incluir las preguntas más adecuadas para cada grupo de alumnos. Convierte contenidos lineales y aburridos para los alumnos en un juego/competición que para ellos es divertido.

BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN

Preguntándole a cualquiera de nuestros alumnos podríamos conocer las notables ventajas que aporta este tipo de recursos en su educación pero entre los beneficios más destacados podemos encontrar:

  • Aumenta la motivación por el aprendizaje
  • Mejora el uso de la lógica y la estrategia para la resolución de problemas
  • Aumenta la atención y la concentración
  • Fomenta el uso de las competencias digitales
  • Le da al alumno la oportunidad de ver la utilidad real
  • Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva
  • Genera adicción al aprendizaje

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